lunes, mayo 6, 2019

Época V – Nº 1 / Diciembre-febrero 2019

En 1963 se publica la revista Sant-Yago, una revista que editaban un grupo de colegiales del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago. No sabemos por qué dicha revista dejó de publicarse, pero sí sabemos que en la década de 1970 otros colegiales decidieron continuar con el trabajo que se empezó en 1963, creándose la revista Tótem. No sabemos por qué dicha revista desparació, pero sí sabemos que en la década de 1990 un grupo de colegiales volvió a impulsar una revista colegial y crearon la revista 141 (el número de colegiales de aquél curso). No sabemos por qué dicha revista desapareció, pero al poco otro grupo de colegiales crearon la revista Gasparini (nombre de la sala del colegio donde se reunían para elaborar la revista). No sabemos por qué dicha revista desapareció, pero sí sabemos que un grupo de colegiales, en el curso 2007/08, volvió a publicar revista Gasparini, y, aunque conocemos el porqué dejó de publicarse, asunto que no viene al caso, sí sabemos que vuelve a publicarse una nueva revista.

Es curioso cómo ha evolucionado la revista en el tiempo, cómo han cambiado las técnicas de impresión y edición de las mismas, pero más curioso es que no desaparezca del todo el impulso de los colegiales por crear una revista. Este impulso nosotros lo entendemos como querer dar a conocer al mundo, o los pocos que nos lean, cómo es nuestro colegio y cómo es nuestra vida aquí.

Quremos continuar el trabajo que hicieron nuestros veteranos, queremos hacer una obra que puramente colegial, que la reconozcan nuestros veteranos, y que en el futuro la conozcan nuestros novatos. Queremos que la sociedad sepa como somos, y qué no somos. Empezamos con este número de octubre, al que nos gustaría que continuase uno de invierno, otro de primavera y un último de verano, para comenzar el curso próximo con un nuevo número de octubre.

Se ha cambiado el diseño y el formato, haciendo una publicación más adaptada a la actualidad, y que pretende llegar a un mayor número de personas. Tomamos el relevo de esta revista que tiene a sus espaldas 50 años de historia, intermitentes, pero con un mismo espíritu en todos sus números.

Consejo de Redacción
Revista Gasparini,
mayo 2019,
Granada.